El primer cuerpo de bomberos

07/09/2018
El primer cuerpo de bomberos

Las instalaciones contra incendios en Valencia son la primera línea de defensa contra el fuego. Diversos sistemas luchan unidos contra las llamas, pero cuando todo falla, hay que recurrir a los bomberos. La existencia de este tipo de cuerpos se remonta a la Antigüedad. ¿Quieres conocer dónde surgieron? Entonces, sigue leyendo.

Uno de los problemas recurrentes de Roma en la antigüedad fueron los incendios. Han llegado hasta el presente diversas fuentes narrando los estragos causados y cómo algunos individuos se aprovechaban de la situación. Es bien conocido el mito de Nerón contemplando extasiado las llamas que consumían su ciudad.

Por su lado, el triunviro Marco Licinio Craso había amasado su fortuna comprando casas que habían ardido o que estaban aún en llamas para remodelarlas y venderlas a un precio mayor. Sin las instalaciones contra incendios en Valencia y los bomberos, estarías tan desprotegido como un ciudadano de Roma de la época.

Sin embargo, el primer emperador tuvo la visión necesaria para terminar con el problema de los incendios. Augusto estableció leyes que impedían la construcción de edificios más altos de 20 metros y obligó a que las calles fueran más anchas para evitar que el fuego se propagara. Además, fue él quien estableció el primer grupo de bomberos: el cuerpo de vigiles.

Estaba formado por esclavos del emperador y se dividían en grupos con tareas específicas. Los aquarii transportaban cubos de agua formando cadenas humanas, los siffonarii se encargaban de apagar las llamas con bombas de agua manuales y los uncinarii se encaramaban a los edificios con ganchos para combatir el fuego en altura.

Como has podido ver, los romanos aprendieron a combatir el fuego con los primeros bomberos. Desde Guipons te invitamos a contactarnos. Somos profesionales de la venta y mantenimiento de extintores. La seguridad siempre es lo primero.

  

Llámenme


Déjenos su teléfono
y le llamamos

*Nos pondremos en contacto lo antes posible.